Peritos tecnológicos

Historia de los Gestores Documentales y sus riesgos

Charles Carlson inventor de la XerocopiaEl 22 de octubre de 1938, Chester Carlson, sacó la primera copia exitosa en papel por medio de un sistema llamado xerografía ( del griego xeros = seco y graphos = escritura, escritura o impresión en seco ). Xerox e introdujo la primera copiadora xerográfica automática a nivel comercial en 1959, la Xerox 914, sacando la primera copia en 15 segundos y en 7.5 segundos las siguientes. Así la fotocopiadora se define como uno de los inventos más notables del siglo XX.

Las fotocopiadoras color no llegaron hasta mediados de los 80; muy lentas y no de mucha calidad. No sería hasta finales de los 90 cuando fueron apareciendo equipos color de alta velocidad, en torno a 30 páginas por minuto y ya con una reproducción mejorada de los colores.

A principios de siglo , las máquinas sólo copiaban o imprimían, pero la evolución tecnológica , provoca un nuevo nivel de crecimiento, y pocos años después se integran todas las funcionalidades con las que hoy conocemos a los multifuncionales: : copias, impresiones, escaneos, envío y recepción de fax, envío y recepción de correos electrónicos…

Estos equipos se han convertido en un elemento indispensable dentro de nuestras instalaciones, sin embargo, no le prestamos la misma atención a nivel de seguridad que se le presta a cualquier otro dispositivo de nuestra RED. Como veremos a lo largo de este blog, los agujeros de seguridad que nos plantean las mal conocidas “copiadoras”, son realmente serios, y tanto las empresas que fabrican, como los gestores de la ciberseguridad , empiezan a poner medidas en estos equipos, aunque como siempre, el factor humano y la dejadez, hacen que no se pongan en práctica muchas de ellas , algunas debido a la complejidad de su puesta en marcha , otras por desconocimiento de la problemática que nos puede llegar a generar , y otras por el simple desconocimiento de lo que realmente guardamos dentro de los gestores documentales o MFP´s

Si este tema es de tu interés síguienos iremos explicando como securizar tus equipos multifunconales.

Contacta con Vortex Dimensión Digital si estás interesado en una auditoría de seguridad en los gestores documentales de tu empresa o centro educativo.

Subscribe to Peritos tecnológicos